top of page
pexels-pixabay-207700.jpg

Escritos

Aquí esta toda la información escrita del proyecto

¿Qué es el autoaprendizaje?

Sabían que uno de los autodidactas más conocidos fue Leonardo da vinci; ya que: fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, ​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Pero, ¿Saben qué es ser autodidacta?

 

El autodidactismo, también conocido como autoaprendizaje es un proceso de adquisición, de conocimiento, de habilidades, valores y actitudes, que una persona realiza de manera individual, ya sea mediante estudio o mediante experiencia; en otras palabras, es aprender por uno mismo.

Una persona que emplea este proceso de aprendizaje busca por sí mismo la información y lleva adelante las prácticas de la misma forma. Las personas que aprenden a emplear este método se pueden considerar autodidactas.

​

Las ventajas que tiene el autoaprendizaje son:

​

  1. elegir cualquier tema de interés y profundizar todo lo que quieras

  2. aprender a un ritmo que te sientas cómodo.

  3. al atrasarte en un tema del colegio, puedes ponerte al día usando este método e incluso puedes adelantar los temas que no hayas visto

  4. tienes libertad de donde y cuando estudiar

  5. el autoaprendizaje complementa el aprendizaje guiado que te dan en el colegio.

​

Ahora vamos con las desventajas que tiene este método:

Una de las dificultades que presenta es el no poseer las herramientas que ayudan a juzgar si la información es confiable u objetiva – esta es una dificultad a la cual daremos solución más adelante.

 

Es un hecho; nos pasaremos toda la vida aprendiendo y la mayoría de éste aprendizaje será obtenido de manera individual y sin duda alguna, el autodidactismo se convierte en una herramienta poderosa para optimizar este proceso. Debes tener en cuenta que el auto-aprendizaje no te servirá tan solo para el ámbito estudiantil, es algo que podrás aplicar a tu vida cotidiana. Esperamos que te haya servido esta pequeña introducción al tema y de lo que viene a futuro que será enfocado en la adquisición de este método.

Aptitudes de un autodidacta

“Si le das pescado a un hombre, lo alimentas un día; si le enseñas a pescar lo alimentas para toda la vida”. La frase fue escrita por el filósofo Lao-tsé.

 

Nos quiere señalar que al enseñarle a una persona como realizar correctamente alguna actividad, se le estarán transmitiendo conocimientos muy valiosos, esto servirá para que se valga por sí mismo, algo diferente a resolverle el problema  sin explicarle, esto causara que eventualmente no sepa cómo resolver problemas similares.

 

Si nos percatamos, esta frase aplica al objetivo que queremos conseguir con aprende a auto aprender, siguiendo la analogía, queremos enseñarles a pescar conocimiento y es precisamente lo que haremos en este video, así que, comencemos.

 

adquirir un hábito es difícil, más aún mantenerlo, y no es la excepción el autoaprendizaje es por esto que antes debemos tener las siguientes aptitudes para tener éxito en la adquisición de este:

 

Determinación: es importante ser determinado para poder adquirir un hábito e incluso para lograr tus metas. Una forma sencilla de adquirir determinación es pensando en los resultados positivos como las recompensas y en los resultados negativos como las consecuencias que te puede traer hacerlo o no hacerlo, ambos te servirán como motivadores.

​

Diciplina: debes tener en cuenta que un hábito es algo que quieres mantener a largo plazo, y la motivación depende mucho de factores externos, y estos factores suelen cambiar para bien o para mal y eso puede resultar en que te desmotives y que ya no quieras hacer lo que te habías propuesto, por tanto, aquí es donde entra la disciplina, que es básicamente un “No te quejes y has las cosas” la disciplina sirve para no dejar lo que estabas haciendo a medias.

Si te cuesta ser disciplinado puedes empezar con cosas sencillas como lavar la losa u organizar tu cuarto.

 

Responsabilidad: Sin duda alguna es muy importante, porque es un valor que deberás aplicar a todos los aspectos de tu vida, desde tu cotidianidad hasta tus metas a largo plazo. Si quieres mejorar esta aptitud creemos que una manera obvia de hacerlo es cumpliendo tus deberes, como los del colegio, ya sabes, desde entregar trabajos a tiempo a respetar las normas de convivencia.

Métodos de estudio

Métodos de estudio

 

Estos métodos no son para para que sigas al pie de la letra, es más bien una base para que te guíes y crees tu propio método de estudio de forma que se adapte a tus necesidades y objetivos.

 

Método 1

Es un proceso de 4 pasos para profundizar en un tema, de manera dinámica y didáctica. Los procesos son:

 

Primer paso: Realiza un estudio superficial del tema para tener una pequeña idea.

 

Segundo paso: Hazte preguntas del tema, dando prioridad a partes que no entendiste.

 

Tercer paso: Después de estudiar el tema a profundidad responde todas las preguntas que te hiciste y con toda la información recolectada haz un resumen para que se te haga más fácil entenderlo. Acuérdate de que no debes memorizarlo, pero si debes entenderlo.

 

Cuarto paso: Evalúate haciéndote preguntas del tema para ver que tanto has entendido.

 

Acuérdate de que no debes memorizarlo, pero si debes entenderlo.

​

Método 2

Consta de 4 pasos:

 

Primer paso: Elige un tema e investiga todo lo que quieras; puede ser leyendo, viendo videos o escuchando podcast. A medida que buscas esta información ve tomando apuntes.

 

Segundo paso: Simplifica toda la información. Es cierto que habrá conceptos más complejos que otros dentro de un tema, así que, debes dividir la simplificación en varias partes haciendo explicaciones pequeñas que vayan formando la idea general del tema.

 

Tercer paso: Explícate el tema como si lo explicarías a otra persona. Esto ayudará porque decir lo que aprendiste con tus propias palabras hace que comprendas mejor la idea.

 

Los métodos mencionados no son para aplicarse tan solo a cosas teóricas, puedes aplicarlos a cosas más prácticas como tocar guitarra o aprender a jugar algún deporte, así que, si es lo que quieres hacer, ejecuta lo aprendido hasta que te salga bien.

 

 

​

  • Crear esquemas, subrayar ideas y realizar apuntes.

  • Hacer sesiones de estudio cortas para que tu mente tenga tiempo de entender el tema estudiado.

  • Usa distintos métodos para encontrar información. No solo te conformes con leer libros o artículos de internet, busca por otros medios como videos, podcast, imágenes, entre otros.

 

 

Así como estos métodos hay muchos más, puedes usar el que más te guste o crear tu propio método, también puedes ir más allá de lo que planteamos y buscar por tu propia cuenta.

Técnicas de estudio

Medios para aprender

Lo más fácil es lo que siempre hacemos, buscamos en YouTube porque se encuentran casi todos los temas que queramos, se encuentra una explicación visual y auditiva, si algún tema te interesa y estás ocupado puedes escuchar un podcast o algo similar, es una buena opción, aunque no es lo más recomendable porque la información que encuentras no siempre es verdadera o es muy carente y por eso te traemos estas opciones que son muy confiables.

 

Google académico: Es un buscador especializado que, a comparación de Google, este buscador ordena los resultados por relevancia mientras que Google pone cualquier clase de resultado. A su vez es el buscador científico con más artículos que podrás encontrar. Para buscar lo primero que debes hacer es ir a la página oficial de Google académico puedes ingresar desde cualquier buscador, una vez ingreses debes hacer lo que normalmente haces, buscar el nombre de algún tema, libro, autor, persona, formula, cita o de la cosa que quieras investigar, te aparecerán los resultados al igual que en el buscador normal, estos resultados están totalmente verificados, lo que significa que lo que puedas encontrar es verídico.

 

Khan academy: La Academia Khan es una organización educativa sin ánimo de lucro creada el 16 de septiembre de 2006 por Salman Khan, egresado del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad de Harvard. Ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo, tienen cursos sobre matemáticas, ciencia, programación, informática, historia, economía y mucho más. Khan Academy se encuentra asociada con la NASA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts para ofrecer contenido especializado.

​

ThatQuiz: Es un sitio de web para maestros y estudiantes. Les facilita generar ejercicios y ver resultados de manera muy rápida. En particular, es buena herramienta para la enseñanza de las matemáticas.

​

Word reference: Es un diccionario en línea que te dice todas las posibles traducciones de una palabra y a su ves en que contexto la deberás usar.

Factores que afectan el aprendizaje

Fatiga: Después de determinado tiempo de trabajo la mente se comienza a cansar y esto puede llevar a estresarse, para evitarlo podemos dividir nuestro tiempo de estudio en bloques de 20 a 30 minutos, cada que pase este tiempo nos daremos un descanso de 5 a 10 minutos, cuando llevemos 3 o 4 bloques de estudio podremos descansar 30 minutos y volvemos a comenzar con este ciclo, lo haremos hasta que acabemos o lleguemos a nuestra meta.

​

Distractores cercanos como las redes sociales u objetos que sean de nuestro interés: Una forma muy común de no aprovechar bien el tiempo de trabajo es con estos distractores, en relación con el punto anterior, cuando estamos muy aburridos o no queremos hacer algo buscamos cualquier cosa para distraernos por muy insignificante que sea, así que, en estos casos es mejor darte un descanso e iniciar de nuevo en unos cuantos minutos.

 

Contaminación auditiva: Sonidos externos que llaman nuestra atención, nos perturben y/o se apoderan de nuestra tranquilidad.

​

La solución más adecuada para esto es buscar un lugar en el cual no entren sonidos de ningún tipo y se pueda estudiar en total silencio, otra solución es usar audífonos para escuchar música de ambiente o sonidos que no nos distraigan ni nos quiten la atención, puede ser un buen método de aislación para los ruidos no deseados.

 

Hay bastantes factores que pueden afectar no tan solo el proceso de aprender cosas por ti solo si no todo en general, estos distractores pueden variar dependiendo de la persona y de la situación, así que no te apegues tanto a lo que decimos porque lo que para unos es una distracción para otros puede ser una ayuda para concentrarse.

bottom of page